Hace un año preordené a Cinestill 7 carretes de la nueva producción de carretes de Cinestill 800T para formato medio que estaban planeando fabricar cuando el dinero y las posibilidades les permitiera hacerlo.
Estos carretes reproducen la película de color usada para filmar películas de cine pero con la facilidad de poder revelarlo con el proceso Standard C-41
Entonces no sabía que podía tardar un año entero pero finalmente y cuando ya los correos electrónicos que anunciaban pasos en la fabricación y demoras me dejaban indiferente recibí un paquete desde California,¡No daba crédito,mis carretes!
En el paquete,todo muy artesano,venían 7 carretes, unas instrucciones, una simpática pegatina con un corazón y dos cámaras Hassel y Mamiya con un gorrito que rezaba » Film is Forever» y una canana de plástico rojo de esas de Camera Hunter para meter los carretes.
El embalajes de los carretes son perfectos y los detalles están muy cuidados de tal forma que cuando rebobinas y vas a pegar la solapa adhesiva incorpora una solapilla para indicar que Iso has usado, la nominal o las sobre exposiciones pertinentes.
En las instrucciones escritas con tipología de máquina antigua,esto me encanta,nos indican cosas a como que este es un producto Alfa para ser testado como los primeros de una serie que estará mejorada, que avisemos si existe alguna anomalía en ciertas cosas desde el empaquetado hasta la limpieza ctc pero sobre todo nos sugieren que sobrexpongamos uno o dos pasos cuando disparemos ya que esto debería quitar algunas irregularidades en la base que podrían aparecer en el resultado final.
Bueno, lo cierto es que desde hace un año estoy haciendo un proyecto en una Barbería de Orihuela «The Wolf» American Barber Shop. Alejandro, su dueño,me ha permitido asistir de vez en cuando a fotografiar a sus clientes.Estaba interesado sobre todo en los personajes característicos por su fisonomía que tiene entre sus clientes y sobre todo en la forma tan espectacular que tiene en realizar todo el proceso, es arte puro.He disfrutado cada rato que he podido acercarme, tanto por sus clientes como por él.
Este es un proyecto pensado desde su comienzo para blanco y negro y en breve terminaré la página de esta web donde se podrá ver todo completo pero como Alejandro tenía un par de clientes cuyo trabajo merecía ser fotografiado y como yo no podía de día quedamos una noche sobre las 9.Entonces decidí que era el momento para probar este carretico de luz de Tungsteno amen de por supuesto otros de Blanco y Negro de Ilford Delta 400 Pro.La cámara que usé fue mi querida Plaubel makina 67 que es con diferencia y para mi la mejor medio formato que existe.
Usé el ISO nominal de la película porque había leído algo en la página de carmencita Lab sobre la inconveniencia de forzar en este carrete y ya anteriormente me había comentado algo mi amigo Juan Antonio Gambín que tiene posiblemente el mejor blog sobre fotografía química de España ibuyfilm .Lo cierto es que con la luz que había tenía que tirar a 2.8 o máximo 4 bajo el foco de luz que hay sobre la butaca.
El resultado de las tomas me ha gustado mucho,acostumbrado a ver la barbería siempre en blanco y negro.Las tomas como siempre las hice desde donde podía es decir encima del cliente prácticamente.
He visto fotos hechas con carretes de Cinestill 800T de 35 mm y me encantaban pero muchas de ellas son en sitios de calle con las luces y algunas maravillosas en interiores con diferentes iluminaciones también geniales.La barbería tiene sus tonalidades grises en las paredes y suelos y una decoración muy chula pero claro con sus colores justos.
Los asientos son muy agradecidos por sus colores y hay detallitos en las paredes que resaltan por su color.
Los tonos de piel son geniales, es lo que más me gusta de todo como ha clavado con este tipo de luz la tonalidad de la misma,el grano para mi gusto está muy contenido y es muy agradable en las zonas desenfocadas. El resultado en general me ha gustado aunque he de decir que encontré una serie de luces rojas en forma de linea y a veces de rayo en algunas fotos y en especial en una de las primeras cuya cantidad la hizo inservible.No se si este defecto se debe al revelado en el Laboratorio o a las famosas y posibles imperfecciones que podían aparecer si no sobrexponía ya que claro no podía sobrexponer más.
Este ha sido el resultado y me apetecía mucho compartirlo.No entiendo demasiado de carretes de color pero creo que a mi entender el carrete cumple las expectativas y estoy deseando usarlo en otras ocasiones.Gracias a Alejandro por ser siempre tan enrrollao,muy pronto tendrás el trabajo completo y gracias a sus clientes siempre tan especiales.